miércoles, 4 de febrero de 2009

Henry James


Henry James, el más inglés de los escritores norteamericanos, cuenta con una vasta obra (20 novelas, 112 relatos y 12 obras teatrales) cuya influencia en la literatura norteamericana y, directa o indirectamente, mundial quizá no es lo suficientemente mencionada. Como decíamos en el programa, si pensamos en el uso innovador del punto de vista y de los "silencios" de la narración (es decir, de la sugerencia, de lo no-narrado) ya estamos pensando en Hemingway y en Faulkner, por nombrar dos conspicuos novelistas norteamericanos del siglo XX.
Uno de los temas favoritos de James es lo que podríamos llamar la hermenéutica del genio o del maestro; es decir, la búsqueda, predestinada al fracaso, de lo que es constitutivo del artista sublime ("Los papeles de Aspern", "La figura en el tapiz") Una metáfora de la propia obra de James, quizá una invitación a que nosotros seamos también críticos obsesivos y nos sumergamos en su ficción.
Aunque, claro, no hace falta obsesionarse si uno quiere disfrutar de sus libros. Les dejamos "Otra vuelta de tuerca", su relato (o novela corta, si prefieren) más conocido.

http://rapidshare.com/files/193996995/otra-vuelta-de-tuerca.pdf.html

Más información acá:

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/literatura/hjames/index.html

1 comentario:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Me gusta el estilo de la página y su contenido literario, enhorabuena de azpeitia...espero tus noticias