domingo, 22 de febrero de 2009

El Che lector de Jack London


Les dejamos un fragmento de los diarios del Che Guevara en el que cuenta como, en un momento en el que pensó que iba a morir, recuerda un cuento de Jack London. El Che era un lector infatigable, que no renunciaba al "vicio" siquiera entre batallas, sabiendo que en cualquier momento podía tener que tomar las armas para defender su vida y su causa.

"Quedé tendido, disparé un tiro hacia el monte siguiendo el mismo oscuro impulso del herido. Inmediatamente, me puse a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en que parecía todo perdido. Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida, al saberse condenado a muerte por congelación, en las zonas heladas de Alaska. Es la única imagen que recuerdo. Alguien, de rodillas, gritaba que había que rendirse y se oyó atrás una voz, que después supe pertenecía a Camilo Cienfuegos, gritando: «Aquí no se rinde nadie...» y una palabrota después. Ponce se acercó agitado, con la respiración anhelante, mostrando un balazo que aparentemente le atravesaba el pulmón. Me dijo que estaba herido y le manifesté, con toda indiferencia, que yo también. Siguió Ponce arrastrándose hacia el cañaveral, así como otros compañeros ilesos. Por un momento quedé solo, tendido allí esperando la muerte. Almeida llegó hasta mí y me dio ánimos para seguir; a pesar de los dolores, lo hice y entramos en el cañaveral. Allí vi al gran compañero Raúl Suárez, con su dedo pulgar destrozado por una bala y Faustino Pérez vendándoselo junto a un tronco; después todo se confundía en medio de las avionetas que pasaban bajo, tirando algunos disparos de ametralladora, sembrando más confusión en medio de escenas a veces dantescas y a veces grotescas, como la de un corpulento combatiente que quería esconderse tras de una cañas, y otro que pedía silencio en medio de la batahola tremenda de los tiros, sin saberse bien para qué."

Fuente: http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/pasajes/index.php

2 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

cHe recibido vuestro amable mensaje y no tengo inconveniente en publicar mis poesías en vuestra radio y en vuestra página, solamente me gustaría que como otras emisoras hacen, me envieis copia en mp3 de la inserción, y si publicais en vuestro blog me lo indiqueis para visitaros,siempre lógicamente haciendo mención de mi autoría.
Al mismo tiempo estoy ojeando vuestra página y me gusta mucho...sigo dejando comentarios..un abrazo de azpeitia

Noelia A dijo...

Muy buena cita, ideal para dársela a leer a alguien que ha tirado la toalla o está a punto de hacerlo.
Saludos