domingo, 26 de junio de 2011

EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO(WILLIAM BLAKE)

VISIÓN MEMORABLE:Mientras paseaba entre las llamas del Infierno, deleitado con los goces del genio que a los ángeles parece tormento y locura, recogía algunos de sus proverbios pensando que, así como los dichos de un pueblo llevan el sello de su carácter, los proverbios del Infierno muestran la naturaleza de la Sabiduría Infernal mejor que ninguna descripción de edificios o vestiduras. Cuando volví a mi casa, sobre el abismo de los cinco sentidos, allá donde una doble llanura se desploma sobre el presente mundo, vi un poderoso demonio envuelto en nubes negras, aleteando en las paredes de las rocas; con llamas corrosivas escribió la sentencia siguiente, comprendida por el cerebro de los hombres y leída por ellos en la tierra:
¿No comprendes que cada pájaro que hiende el camino del aire es un mundo inmenso de delicias cerrado para tus cincosentido?El Demonio respondió: "Tritura al necio en el molino con el trigo, luego no podrás separar del trigo su necedad. Si Jesucristo es el más grande de los hombres, tendrás que amarlo con el amor más grande. Ahora, oye de qué manera ha autorizado la ley de los diez mandamientos: ¿no se burló del Sábado, del Sábado de Dios? ¿No dio muerte a aquellos que por él murieron? ¿No torció la ley para con la mujer adúltera? ¿No robó el trabajo de aquellos que lo mantenían? ¿No toleró el falso testimonio rehusando defenderse ante Pilatos? ¿No codició cuando pidió por sus discípulos y cuando les incitó a sacudir el polvo de sus pies contra los que rehusaran darles albergue?” Yo te digo: ninguna virtud que no rompa estos diez mandamientos puede existir. Jesucristo era todo virtud y obraba por impulsos y no por reglas. Cuando hubo hablado, miré al Ángel que alargó los brazos, abrazó la llama, fue consumido y apareció como Elías. NOTA. Este Ángel vuelto demonio, es mi amigo íntimo: juntos leemos la Biblia en su sentido infernal o diabólico que el mundo conocerá si seconduce bien. También tengo la Biblia del Infierno que el mundo tendrá quiéralo o no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gran escritor reos,dice blacke:Si las puertas de la percepción fuesen puras
cada cosa aparecería al hombre tal como es, infinita.Los escucho el jueves los admiro mucho,reos un besote Carito de lanús

Anónimo dijo...

Que gran genio ,William blake es hermoso este blog reos ,tiene de todo,agrego algo más de blake:Un observador (por ende no-intrusivo) que lograse verse a sí mismo, es decir, a su ojo-espejo, se transformaría en el 'Hombre Verdadero', en el 'Genio Poético' que según Blake es cual Dios, o mejor dicho, Dios es como él.Les mando un abrazo enorme soy profesora de letras y me gusta mucho su programa ,actualmente estoy dando clases en la Universidad del Salvador , el jueves estaré prendida a su programa,cariños a todo el equipo.Soledad de san telmo

Anónimo dijo...

Me sumo a este escrito que publicaron reos , esta genial este blog aporto algo más de blake,dice así.-La escritura iluminada de Blake conviene a la interrogante de pensar que la apariencia y el objeto, el mundo imaginario y el real, la creación y la caída, se funden en una unidad indivisible. Como si el iluminismo, en vez de ser una evasión ante una realidad ostensible, la potenciara en grado sumo, cuando asiente aventurarse hasta los límites de la imaginación creadora. A este respecto, refiere Bloom que "la sinceridad no conduce directamente a la verdad, y la literatura de imaginación se sitúa en un lugar entre la verdad y el sentido, un lugar que en cierta ocasión comparé a lo que los antiguos gnósticos denominaban Kenoma, la vacuidad cosmológica en la que erramos y lloramos...". (5) Consustancialmente, el hombre apreciará que su visión o ensueño es, para quienes contemplan el mundo sub specie aeternitaes, otro aspecto de una Naturaleza sensible y descarnada. Mientras, bajo la piel y en la herida, lo temporal y lo eterno se confiesan sus trasnochados pudores.Los quiero reos son mi compania cada jueves ,aparte es un programa que me ayuda a conocer nuevos escritores,saludos Alejandra de Adrogue

Anónimo dijo...

De niño tenía visiones, y, como Swedenborg, cuyas enseñanzas siguió, conversaba con ángeles y demonios... William Blake (1757-1827) creía en la supremacía de la imaginación y en la inocencia de las pasiones (una vez sugirió a la señora Blake que él podría acostarse con la sirvienta sin cometer adulterio en su corazón). Si no practicaba, al menos aprobaba el amor libre pero no la física newtoniana a la que consideraba vulgar superstición.
En El Matrimonio del Cielo y el Infierno -su más importante texto en prosa- asimila el estilo de los textos bíblicos para proclamar ideas que son perturbadoras por su contenido, pero sobre todo por su belleza.
Hoy en día, cuando palabras como magia e imaginación no son más que metáforas inocuas, conviene leer a Blake con cierto fervor religioso.Reos estaría muy bueno que hagan un programa de Blake,les mando un beso gigante Guillermina de la plata.