lunes, 26 de marzo de 2012

La alcoba de los Reos, programa del 25/03/2012: Dictadura

19 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen programa reos el audio del programa se escucho un poquito sucio,pero se entiende cada palabra que dicen.saludos Mabel de claypole

Anónimo dijo...

Excelente programa , calculo que seguro van hablar de Malvinas dejo algo de un libro que me parece excelente sobre la guerra de malvinas, que resume todo dice así.Los investigadores militares consideraron que todas las tareas de comunicaciones, logística y tácticas fueron "ineficientes", condenaron el "exceso de optimismo, exitismo e incapacidad para la planificación de las operaciones bélicas" y el hecho de que se enviaran a las islas "jóvenes soldados sin la debida capacitación".Saludos Irma los escucho reos desde salta la linda ,tomando café, acomodando ropa y de fondo sus voces para reflexionar.

Anónimo dijo...

Reos buenísiiimoo el programa ,malvinas dejo algo de una revista sobre las Malvinas “La guerra no es otra cosa que una prolongación de la política”. Para decirlo con otras palabras, es la continuación de la política por otros medios. Por ello, comprender la guerra de las Malvinas implica necesariamente captar cuales fueron las direccionalidades políticas que se continuaron por medio de las armas, en la guerra iniciada en el Atlántico Sur.Saludos Gabriela de san telmo

Anónimo dijo...

REOSSSS ,FUE MUY FLUIDO EL PROGRAMA DEJO UNA CARTA DE UN SOLDADO:
Carta de Echavarría
"disculpa la letra pero es lo primero que puedo hacer desde el 12 de junio de 1982 en que recibí cinco balazos; así tengo sólo la pierna izquierda en buen estado. Es mi deseo agradecerle en nombre de correntinos, chaqueños y formoseños de mi regimiento su interpretación cabal de los hechos.

"Siempre tuvimos fe y decisión para la victoria, ante los adversos momentos nuestros jóvenes soldados guardaban la calma a pesar de que el 11 de junio ya teníamos cuarenta bajas por combate de patrullas, bombardeo y ataques terrestres nocturnos rechazados. La fe y el espíritu nunca flaqueó, ni frío, ni agua o nieve cambió nuestra determinación. Nadie dio más que otros, todos dieron todo y lo mejor que podían y nos contagiábamos mutuamente. La voluntad de luchar nos unía e inclusive inventamos nuevas armas que se construían con pedazos de aviones o helicópteros, en fin, algo así como el aceite hirviendo de 1806.
"Esos montes como Wall, Challenger, Two Sisters, Kent, fueron bendecidos por nuestros capellanes, que en moto-cross llegaban hasta las primeras líneas a damos la Comunión con lluvia o nieve.
"En nuestras incursiones tuvimos nuestros muertos que no pudimos recuperar a pesar de intentarlo, y sus cuerpos fueron lentamente confundiéndose con ese suelo tan criollo, a través de los mantos nevados, pero siempre supimos que estaban allí, como centinelas espirituales.
"En noches ventosas escuchamos a los radioaficionados que mantenían vigilias para establecer alguna comunicación con nosotros dándonos noticias de casa y esperaban pacientemente en silencio cuando necesidades del combate acaparaban las comunicaciones. Ya con las extremidades baleadas y sintiéndome morir mientras llovía artillería en el lugar donde había caído junto con otros seis combatientes, un oficial inglés en pleno combate me prometió cuidar de los tres hombres que me quedaban y aceptó la rendición. Un médico comando inglés me operó entre el humo, las balas trazadoras y el olor de mi propia carne quemada y me desvanecí. Un sargento inglés tomado prisionero el 2 de abril y agradecido por el trato recibido en la Argentina me cuidó. Me bajaron del cerro y comprobé que habían reunido a nuestros muertos: la mayoría alcanzados en el pecho, ninguno en la espalda, murieron en la naturaleza heroica de nuestros antepasados dando la cara y con el Rosario al cuello. En la evacuación, con dolor vi lo que quedaba de mi unidad, caminando con heridos a cuestas en el camino nevado, con el espíritu destrozado por no haber logrado la victoria y por los que quedaban para siempre.
"Los negros días posteriores terminaron cuando luego de dos operaciones desperté en el Uganda junto a un soldado herido que desde hacía dos días velaba junto a mí y me reuní con otros miembros de mi Ejército con quienes comulgué.
"Hoy ya escucho el paso redoblado de la guardia, tuve a mi hija de dos años y a mi señora junto a mí, pero allá pechos enrojecidos de coraje no latirán más y con ellos se quedó para siempre el cariño de su Patria y quedan irreparables ausencias en el corazón de muchas madres.
"Señor, nuestras Malvinas son como un parto para la Patria, para su verdadero y dulce nacimiento; ahora tendremos que cuidar esa semilla sembrada por todos y protegerla como a un niño hasta que sea hombre.
"Quiero sentir en usted a los millones de desconocidos que nos volcaron su amor y con quienes aún deberé cumplir. Deseo en sus hijos la misma grandeza de estos soldados que hicieron tanto por nuestra querida Patria.

"Sin otro particular, lo saluda atentamente."

Anónimo dijo...

Hola reos las malvinas fue Una guerra insólita, desde nuestras posibilidades, desde nuestras imposibilidades.
Una guerra injusta, para los que fueron a morir. Argentinos e Ingleses. Estas guerras (guerras políticas) siempre nos injustas, porque se pelea para otros.Saludos Joaquín de avellaneda

Anónimo dijo...

Reos dejo un poema:Poema de J. L. Borges sobre la guerra de Malvinas: “Juan López y John Ward”.
“Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países,
cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias,
de un pasado sin duda heroico,
de derechos,
de agravios,
de una mitología peculiar,
de próceres de bronce,
de aniversarios,
de demagogos y de símbolos.
Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil;
Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad,
que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara,
en unas islas demasiado famosas,
y cada uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos.
La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
Inspiradora visión del maestro, en un día para la reflexión.Saludos Sabrina de burzaco

Anónimo dijo...

yo digo que estuvo mal ­que cuando vol­vie­ron los sol­da­dos no les que­rian dar tra­bajo por que decian que se rindieron.Me parece muy bueno que hablen de malvinas el domingo que viene saludos reos .Camila

Anónimo dijo...

Camila: no sola­mente no les daban tra­bajo sino que los mar­gi­na­ron a tal punto que muchos inten­ta­ron sui­ci­darse.
Hoy apa­re­ció una esta­dí­tica que data cuenta que más del 40% de los sol­da­dos intentó qui­tarse la vida des­pues del regreso.
Entra­ron al país por la puerta de atrás como si ellos hubie­ran sido cul­pa­bles de algo.
CUL­PA­BLES FUE­RON ALGU­NOS OFI­CIA­LES ESCU­DA­DOS ATRAS DE ESCRI­TO­RIOS DANDO ORDE­NES O TOMANDO DECI­SIO­NES SIN IMPOR­TAR LA VIDA O LA MUERTE DE TODOS ESOS CHI­COS.
La cobar­día de la ren­di­ción no es apli­ca­ble a los sol­da­dos sino a una ofi­cia­li­dad falta de … como lo digo para que no suene vul­gar?… … bueno, uste­des entien­den el mensaje.
Salu­dos,reos muy bueno el programa sobre la dictadura Maerta de capital federal

Anónimo dijo...

dai y jori:Hola reos nues­tra opi­nion al res­pecto de esta gue­rra es que fue inecseria..por que guerra?muertes?con tan solo 18 años,todo por vivir…tuvieron que pelear por nues­tra Patria!!!!!y noso­tros hoy en dia hay veces que lo toma­mos como un chiste…por que mucha gente le dio la espalda?si ellos fue­ron nues­tros heroes les que­re­mos decir a toda esa gente igno­rante que no supo valo­rar lo que lo nues­tros ex con­va­tien­tes lograron.tambien les que­re­mos decir a los ex con­va­tien­tes que sigan ade­lante y viva LA PATRIA!!!!
Salu­dos reos ,Martín conducis muy bien !!!!!
dai y jori!!!

Anónimo dijo...

mi opi­nion es que las islas son nues­tras y las tene­mos que recu­pe­rar ­pero bien sin las­ti­mar a nadie.Martín cagalos a pedos a los de tu equipo jajaja , Matias esta muy bueno lo que decis pero espera que cada uno termine su reflexion ,sino tapas lo que dicen te estoy cagando a pedos viste ,jajaja sinceramente sale muy bien el programa los amoooo a los cuatro.lucila

Anónimo dijo...

las mal­vi­nas nunca fue­ron argentinas…con que argu­men­tos iría­mos hoy a la corte inter­na­cio­nal de la haya??…con el cuento chino de que en 1833 nos las roba­ron los ingle­ses malos??…que expul­sa­ron a la pobla­ción argen­tina ins­ta­lada en las islas???..que esta­mos mas cerca???…no tene­mos nada…lo cierto es que ellos las ocu­pan efec­ti­va­mente desde 1833 y con la la gue­rrita per­dida se nos ter­mi­na­ron las posi­bi­li­da­des diplo­má­ti­cas que tuvi­mos… y andá a sacarlos…andá que una corte inter­na­cio­nal vaya a fallar a favor nues­tro con argu­men­tos tan pobres e irrisibles…NUNCA LAS RECU­PE­RA­RE­MOS POR­QUE NO SE PUEDE RECU­PE­RAR ALGO QUE NUNCA SE TUVO… en todo caso debe­ría­mos inva­dir­las y ocu­par­las por la fuerza y pre­pa­rar­nos mejor para la reac­ción mili­tar de los ingleses..que por cierto estan muchí­simo mas pre­pa­ra­dos y entre­na­dos para una gue­rra en cual­quier parte del mundo…la única posi­bi­li­dad que nos queda es el uso de la fuerza…el pro­blema es que ellos tie­nen mas fuerza que nosotros…y así será por siempre…saludos reos muy bueno el programa sobre el golpe militar .Ruben de palomar

Anónimo dijo...

me parece q los sol­da­dos fue­ron muy valien­tes y q estuvo mal q no se los reci­biera como se debia. ellos pusie­ron todo para ganar pero los ingle­ses esta­ban mas avan­za­dos en tec­no­lo­gia y eso fue lo q nos hizo per­der.
¡GRA­CIAS A TODOS LOS SOL­DA­DOS D MALVINAS!
Erika ,Espero ansiosa reos el programa del proximo domingo , sobre las malvinas ,saludos mis Bombones

Anónimo dijo...

yo opino q los argen­ti­nos no esta­ban pre­pa­ra­dos para esa guerra.Muy buen programa el de la dictadura ,el domingo que viene estare escuchando el de malvinas.Abrazos y bien ahi por las dos horas de programa.matias de lomas de zamora

Anónimo dijo...

Hoy se sabe reos que la Junta Militar propició el ocultamiento de quienes regresaban de Malvinas, intentando mitigar los posibles efectos que podían llegar a producir sus revelaciones sobre las condiciones en las que habían combatido. Los soldados conscriptos fueron amenazados con represalias y obligados a firmar un documento en el que se comprometían a no hablar sobre sus experiencias durante la guerra. Estas decisiones probablemente estuvieran influenciadas por informes de la DIPBA: “La situación continuará evolucionando desfavorablemente a medida que se registre la llegada de soldados heridos o prisioneros desde el TOAS [Teatro de Operaciones del Atlántico Sur]”.Un gran abrazo Miguel de avellaneda

Anónimo dijo...

muy bien charlado el tema del golpe militar.el domingo los estaré escuchando nuevamente ,felicitaciones a Matias encaje muy bien con el programa, saludos al troesma baravalle y Damián bordon.Martín a vos que decirte sos un conductor de primera ,y humilde me gustaría que hagas algo con todo tu equipo en tele , dejo un aporte para el domingo que viene.
Silencio y ceguera:
La derrota de Malvinas constituyó uno de los elementos más importantes en el adelanto de la entrega del poder por parte de las Fuerzas Armadas argentinas. En diálogo con otros testimonios de época, los textos de la DIPBA coinciden en mostrar una sociedad indignada, que cuestionaba a sus dictadores por haber engañado sus expectativas y enviado a la muerte irresponsablemente a sus hijos. Ese movimiento dio paso al descubrimiento de los crímenes de la dictadura. Pero, ¿qué sucedió con el entusiasmo de los meses de la guerra, y asimismo, con la sensación de frustración posterior a la derrota que aparece con fuerza en los informes de inteligencia?
Al analizar el impacto cultural de los bombardeos aliados sobre los ciudadanos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, el escritor alemán W. G. Sebald llamaba la atención sobre las consecuencias del silencio social que se alimenta tanto de la frustración como de la muerte: “la sensación de millones de personas de haber recibido una humillación nacional sin paralelo en los últimos años de la guerra nunca se había expresado verdaderamente con palabras, (…) los directamente afectados no lo habían compartido entre sí, ni transmitido a los que nacieron luego (…) A pesar de los denodados esfuerzos por la llamada superación del pasado, me parece como si los alemanes fuéramos hoy un pueblo sorprendentemente ciego a la historia y sin tradiciones.Saludos Maria grania de BUrzaco

Anónimo dijo...

MUy bueno el saludo del capu,jajajaa tardo pero salio,besossssss july de san telmo

Anónimo dijo...

Hola Reos aca les dejo un comentario de un grande que participo en la gesta de Malvinas, el Teniente Coronel Martin Balza quien comando la Artilleria de Campaña en Malvinas.
Martín Antonio Balza
Los duelos de artillería
Dominando con su estruendo el campo de Batalla, el fuego de la artillería fue una constante en la guerra de las Malvinas. El enemigo la empleó en forma masiva: tanto el tiro naval como el de las piezas de campaña abrieron el camino de los británicos. Del lado argentino y pese a la inferioridad del número de piezas y del alcance de las mismas, se los mantuvo a raya mientras fue posible. Uno de los jefes de unidad, el entonces teniente coronel Martín Antonio Balza –quien comandó el Grupo de Artillería 3, regimiento oriundo de Paso de los Libres, Corrientes- es quien relata los hechos que siguen.
Los ingleses desembarcaron en las islas tres grupos de artillería, lo que pasa es que el número de piezas con que contaban oscilaba entre 54 y 60, porque cada grupo de artillería tiene tres baterías de tiro y cada una de esas baterías tiene seis piezas. La cuenta de 54 piezas, pero después constatamos que algunas las tenían armadas con ocho piezas, por lo que pueden haber llegado a 60.
Los duelos de artillería fueron intensos, intensos y muy prolongados. Tratábamos de neutralizarlos, es decir, de que sus bocas de fuego estén inactivas, lo que dependía únicamente de la cantidad de fuego que les hacíamos llegar.
Nuestra preparación y nuestro estado anímico, que fuimos poniendo a prueba en los días previos a las acciones más importantes, fueron fundamentales y significativos. Esa preparación anímica por supuesto que la tenían todos los cuadros, pero la habíamos logrado de forma particular con nuestros soldados. Y para ello no descuidábamos ningún detalle, por pequeño que pareciera. Abrazos reos muy bueno el saludo de capusotto en el final,ahi estaré firme escuchando elprograma de malvinas,el domingo.Manuel de Palermo

Anónimo dijo...

Reos Si hay algo que a Gran Bretaña le quedo claro sobre este conflicto, es la valentia y destreza de los pilotos Argentinos! Nunca pensaron que estos se animarian a tanto! Mi homenaje a los hermanos caídos!
Un abrazo a todos desde este lado del charco!!!.Mercedes de uruguay , me paso una amiga el programa y ya tienen una oyente más.Besos Elvira

Anónimo dijo...

Reos para mí Fue una tremenda equivocación del gobierno militar y dictatorial argentino de aquel entonces. Una forma de desviar la atención sobre las matanzas que se estaban llevando en los cuarteles y el asesinato lanzando desde aviones al mar a los presos que lo eran solo por el hecho de pensar de otra manera.
La guerra de las Malvinas fue una guerra no declarada al invadir un territorio bajo la administración deun pais perteneciente a la OTAN o NATO, lo cual obligó a poner en marcha todo el dispositivo de defensa internacional. También fue la gran oportunidad del gobierno de la primer ministra británica de salvar las elecciones.
Al ser una guerra no declarada, se usó la violencia ilegalmente por ambas partes, pero destacaría el hundimiento del buque General Belgrano, de una forma innecesaria y cruel.
Posiblemente, el mejor papel lo jugó la aviación Argentina, que demostró valor y eficacia.
En España, hubo un intento de sabotaje con explosivos por parte de un comando argentino, a la base inglesa de Gibraltar que fue abortado por las autoridades españolas, lo cual, de no haber sido así, hubiese causado un grave incidente internacional.
Argentina perdió el poco prestigio internacional que le quedaba con esa guerra pero ganó el principio del fin de la terrible dictadura que soportaba. Demostró ser una sociedad profundamente enferma y esa enfermedad se fue demostrando con el tiempo con los acontecimientos que sucedieron después.
Desgraciadamente, el precio de las guerras y de los erroresde las naciones siempre suelen pagarlos los inocentes.Besos jessica de Banfield