lunes, 10 de junio de 2013

Programa dedicado a la historia:Francisco de Miranda

3 comentarios:

Anónimo dijo...

reos gran programacreo que francisco se inicio en la masoneria en cadiz mucho mas temprano, cuando solo contaba con 24 años, luego de su participacion en melilla. Su tio quien compro bolsas de cacao lo introdujo en personajes de la masoneria, es esto correcto...saludos Pedro

Anónimo dijo...

Reos me copa mucho su programa , los jueves se me hace más facil escucharlos los felicito por ,seguir adelante Miranda fue iniciado en la Masonería por la gracia del Q:.H:. José Tomás Uzcátegui, por decreto del Gran Maestro de la Gran Logia de Venezuela cuando ocupaba ese cargo en 1950. En su decreto, incluía la búsqueda de los papeles que vinculaban a Miranda con la masonería hasta 2009, 59 años más tarde, lo único que se ha encontrado han sido cuentos.
No hablo como historiador ortodoxo, hablo como un investigador especializado en el tema. En 1990, realicé el levantamiento del Archivo de la Logia Esperanza de Caracas. Clasifiqué sus minutas, actas, correspondencia fechadas desde el 27 de diciembre 1853 y encontré que la primera vez que apareció el nombre de Francisco de Miranda fue para archivar el decreto del Gran Maestro, que de paso declaraba la fecha del nacimiento de Miranda, a partir del bicentenario, Día Masónico Nacional.
El problema con Miranda es que la historiografía mantuana lo había etiquetado como traidor, gracias al trabajo mediático del periodista Juan Vicente González, periodista panfletario y amarillista, que los aficionados a la historia consideran historiador, porque sus trabajos “históricos”, vulgares copias de los trabajos de Andrés Bello, Francisco Javier Yanes, a los cuales agregaba epítetos y les acomodaba frases para fines propagandísticos, son considerados históricos porque posteriormente los publicaron como una biografía de José Félix Ribas. Ese Miranda, creado por la chismografía caraqueña, y la saña periodística se fue derrumbando lentamente, cuando se dieron cuenta, a través de historiadores estadounidenses, franceses y rusos, de la proyección internacional que el venezolano alcanzó en su tiempo. Cuando el historiador Robertson halló el archivo de Miranda en Inglaterra, y comenzaron a revisar los originales de Miranda, se hizo cuesta arriba sostener el mito de Miranda Masón.
Si Miranda perteneció a alguna cofradía no fue en la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fundado ocho años de su muerte en Charleston. Debió ser una fraternidad muy especial como para retener a un peregrino semejante.
El Historiador masón, miembro de la Ars Quatour Coronaty de Londres, quien escribiera un trabajo sobre Bolívar Masón, donde reproduce una copia certificada del acta de su recepción al grado de compañero. Publicó otro sobre Miranda donde admite no haber encontrado motivo alguno para pensar que Miranda hubiera pertenecido a la Masonería, y que eso no le restaba ningún mérito como personaje histórico. Vale recordar que el acta original que reprodujo relativa a Bolívar está en Caracas, sin embargo no halló ningún rastro masónico de Miranda.
Miranda simplemente es masón, porque casi todos los hermanos lo reconocen como tal.Abrazos Nilda

Anónimo dijo...

Hola reos Sobre los orígenes de la idea de fundar una masonería mirandiana debemos aclarar que no parece producto de una acción masónica deliberada, vale decir acordada en logia. Los elementos históricos nos presentan este asunto como algo que se fue sumando en el entusiasmo mismo de los masones venezolanos ante el atractivo mítico que tiene la personalidad de Miranda.Muy buena charla damián son unos grosos los felicito , como siempre sus programas nos hacen pensar....